Con gran orgullo y alegría, queremos compartir que en julio recibimos la prestigiosa Certificación como Empresa B, un sello de excelencia que se otorga a compañías que asumen el compromiso de impactar positivamente en el ámbito social, ambiental y económico.
Nuestros orígenes y visión
Cuando fundamos Exing a fines de 1999, teníamos el propósito de ser una empresa distinta en el mercado, ofreciendo servicios y soluciones tecnológicas integrales, diferenciales y de excelencia. Desde nuestros inicios, la búsqueda de la sustentabilidad fue una de nuestras prioridades. En aquellos tiempos en que la responsabilidad social empresarial y la conciencia ambiental no eran temas frecuentes, nos propusimos construir una empresa donde la rentabilidad fuera tan importante como el bienestar de las personas, la comunidad y el medioambiente. Sin embargo, esta visión no estaba formalmente documentada ni estandarizada. “Fue entonces que en 2013 decidimos convocar a CR Consultora en Sustentabilidad para consolidar y sistematizar todos los logros alcanzados hasta ese momento y visualizar oportunidades de mejora”, comparte Diana Ordoqui, nuestra directora ejecutiva quien agrega: “Esta alianza y el gran trabajo en equipo que realizamos trajo grandes resultados”.
“La decisión de incorporar la sustentabilidad en nuestro modelo de negocio y realizar ese cambio en el estatuto, muestra el fuerte y claro compromiso de nuestra empresa con esta causa”. Diana Ordoqui, directora ejecutiva.
Daniela Roel, directora de CR Consultora en Sustentabilidad que nos acompañó durante todo el proceso destaca: “En el caso de Exing, el principal desafío consistió en formalizar prácticas que la empresa ya venía trabajando, pero que no estaban estandarizadas”.
El primer reporte de sustentabilidad lo realizamos al cierre de la gestión 2023 y nos permitió realizar un análisis de los programas y acciones en los que ya estábamos trabajando, identificando riesgos y oportunidades de mejora para diseñar nuestra estrategia de sustentabilidad. Realizamos encuestas a los grupos de interés, fijamos objetivos y responsables, y llevamos a cabo un análisis trimestral de desvíos y acciones a mejorar.
En relación a este proceso de diagnóstico y establecimiento de estrategia Daniela destaca: “La elaboración del documento surgió de la necesidad de disponer de una herramienta de rendición de cuentas que estuviese elaborada bajo GRI, la iniciativa internacional de reporte mayormente utilizada a nivel mundial. Nuestro objetivo era demostrar de manera transparente y a todos los grupos de interés de Exing, los resultados concretos de un gran año de trabajo en pos de la sustentabilidad”.
El camino hacia la Certificación B
Pero, ¿qué representa ser una empresa con certificación B? B Lab es una organización estadounidense que busca transformar el modelo económico internacional promoviendo negocios más inclusivos, equitativos y regenerativos para todas las personas y el planeta. Con este objetivo y para alentar a las empresas a que trabajen activamente por este propósito, otorga la Certificación como Empresa B. Este reconocimiento se extiende a firmas de todo el mundo que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. Para obtenerlo, hay que atravesar un exhaustivo proceso de mediciones, auditorías y análisis en cinco áreas clave: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medioambiente. Este método nos llevó a alcanzar 90.1 puntos en la certificación, un puntaje que supera ampliamente el mínimo exigido de 80.
¡Y lo logramos! En julio, alcanzamos este hito extraordinario: ¡somos una Empresa B Certificada!
Actualmente, hay 244 empresas certificadas en Argentina, 1220 en Latinoamérica y 9006 en todo el mundo. Estamos felices y orgullosos de ser parte de esta comunidad.
“El proceso de certificación nos ayudó a organizar, documentar y profesionalizar nuestros procesos, mejorar la comunicación y establecer objetivos sostenibles en el tiempo que no dependan solo de la voluntad de las personas”. Diana Ordoqui, fundadora y directora ejecutiva.
Un compromiso continuo
“Es fundamental entender que las Empresas B no son perfectas y que la certificación no es el final, sino el inicio de una evolución más compleja que implica un compromiso de mejora continua”, sostiene Daniela.
Desde nuestra génesis siempre tuvimos claros nuestros propósitos y valores, facilitando su difusión y el cascadeo en toda la organización. Lo que sigue es trabajar para minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir al desarrollo de nuestros trabajadores y las comunidades donde operamos con la convicción de que estamos en el camino correcto.
Mirando hacia el futuro
“Creemos firmemente que las empresas tenemos un rol crucial en la creación de un futuro más sostenible. En un planeta que necesita atención urgente, estamos comprometidos a ser parte de la solución”, reflexiona Diana.
“Al liderar con el ejemplo y demostrar que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano, esperamos inspirar a otras empresas a seguir este camino. Cada vez más compañías están descubriendo los beneficios de la sostenibilidad, no solo desde una perspectiva ética, sino también por el impacto positivo en su eficiencia y reputación”, se entusiasma y cierra: “Por suerte, aunque persisten los desafíos y cierta resistencia, el camino está alentadoramente trazado”.