¿Sabés cuantos residuos generás por día? Se estima que cada argentino produce 1,15 kilos de residuos diariamente, resultando 49.300 toneladas diarias a nivel nacional. ¡Una tonelada de basura cada dos segundos!
Lamentablemente, en nuestro país, solo se recicla una pequeña fracción de los residuos generados, menos del 10% según datos de la ONU. Teniendo en cuenta que del total de los residuos que producimos en promedio el 40% es reciclable, esta cifra es extremadamente baja y refleja la falta de infraestructura, políticas efectivas, conciencia ciudadana y educación en torno al reciclaje.
La separación de residuos es clave para cuidar el ambiente y nuestros recursos naturales, favoreciendo el empleo verde y la economía circular. ¿Empezamos?
Llegó el día, ¡a reciclar!
¿Querés ser parte del cambio y vas a empezar a separar los residuos? Acomodaste los dos cestos, le avisaste a tu familia y además, los comprometiste a colaborar. Pero, ¿qué va en cada lugar? Compartimos una sencilla guía para que puedas separar los residuos de forma rápida y correcta.
Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:
- Orgánicos: restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, y residuos biodegradables que pueden ser compostados.
- Inorgánicos reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en el circuito productivo (plásticos, papel, cartón, vidrio y metales)
- Inorgánicos no reciclables: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios rotos, tubos fluorescentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, envases contaminados, productos de limpieza, y otros)
¿Qué materiales son reciclables?
Los materiales que se pueden reciclar, siempre limpios y secos, son:
- Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.
- Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.
- Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
- Vidrios: botellas y frascos que no estén rotos.
Solo con un esfuerzo conjunto entre gobierno, empresas y la ciudadanía podremos mejorar la gestión de residuos y transitar hacia una economía más circular y sustentable. Reciclar no es solo un deber, sino una oportunidad para cuidar nuestro planeta.
¡Felicitaciones! En adelante, el 40% de los residuos que producís ya no serán basura.