Cada año, millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos, ríos y vertederos, causando un daño irreparable al ambiente y a la vida silvestre.
La iniciativa “Julio Sin Plástico” surgió en el año 2011 en Australia de la mano de la organización Plastic Free Foundation con un objetivo claro: concientizar sobre las consecuencias del uso excesivo de plásticos y promover un estilo de vida más sostenible. Según la organización, de esta campaña que crece cada nueva edición, participaron 89 millones de personas de 190 países en 2023.
Unite a este movimiento global y reducí tu huella plástica. Compartimos cinco pasos sencillos para que empieces a desplastificar tu vida.
- Reemplazá las bolsas de plástico por alternativas reutilizables
Uno de los cambios más fáciles y efectivos que podés hacer es sustituir las bolsas de plástico desechables por bolsas reutilizables. Cada vez que salgas de casa, llevá una o varias bolsas de tela para las compras. Estas bolsas son más duraderas y pueden ser utilizadas múltiples veces, lo que ayuda a reducir la cantidad de plástico que se genera.
- Optá por botellas de agua reutilizables
El agua embotellada es una de las principales fuentes de plástico desechable. En lugar de comprar botellas de agua de un solo uso, invertí en una botella reutilizable. Podés llenarla con agua de la canilla o del dispenser, que es igual de segura y mucho más económica. Además, muchas botellas rellenables están diseñadas para mantener el agua fría o caliente, lo que las convierte en una opción práctica y sostenible. Recordá llevar siempre tu botella con vos.
- Eligí productos a granel y evitá el plástico innecesario
Cuando realices las compras, buscá productos a granel evitando aquellos que tienen envases de plástico. Muchos supermercados y tiendas ofrecen la opción de comprar alimentos a granel, como granos, frutos secos y especias. Lleva tus propios recipientes o bolsas de tela para llenar con los productos que elijas. Esto no solo reduce el uso de plástico, sino que también te permite comprar solo la cantidad que necesitas, contribuyendo a minimizar el desperdicio de alimentos.
- Rechazá los productos desechables
Los utensilios, cubiertos, platos y vasos desechables son una gran fuente de residuos plásticos. En lugar de usar productos de un solo uso, optá por alternativas reutilizables. Por ejemplo, utilizá platos y cubiertos de metal o bambú en lugar de aquellos de plástico desechable. Si organizás una fiesta o un picnic, considerá usar vajilla reutilizable. Y si necesitas productos desechables, busca opciones hechas de materiales compostables, que son menos perjudiciales para el ambiente.
- Infórmate y compartí tus conocimientos
La educación es clave para el cambio. Informate sobre el impacto del plástico en el planeta y compartí con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Incluso podés compartir en redes sociales tus experiencias y consejos sobre cómo reducir el uso de plástico inspirando a otros a unirse al movimiento #JulioSinPlastico.
Unite al desafío, ¡desplastificate!