¿Sabías que la industria de la moda tiene un fuerte impacto sobre la naturaleza?  Según estudios de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una de las industrias que más desperdicia y contamina agua a nivel mundial. Además de generar el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, el lavado de los materiales sintéticos -necesarios para la producción- libera 500.000 toneladas de microfibras a los océanos.

Ante el panorama negativo, se desarrolló en el rubro otra cara que pretende ser más amigable con el entorno natural: la “moda sostenible”. Esta vertiente promueve prácticas que van en contra de la cultura del “usar y tirar”, hoy imperante en la sociedad. El uso racional de los materiales, el reciclaje y la reducción de los residuos son algunos de sus fundamentos principales.

En un mundo donde la conciencia ambiental está en aumento, la moda sostenible se convirtió en una tendencia clave impulsando a marcas a adoptar prácticas más responsables y éticas.

Para revertir las consecuencias de lo que provoca hoy la industria textil, el rol del consumidor también tiene que estar alineado. ¿Cómo? Consumir menos, apostar por prendas de calidad que utilicen materiales textiles sostenibles y elegir diseños atemporales y duraderos son hábitos que ponen en valor el cuidado del medio ambiente.

La nueva temporada de moda nos da la oportunidad para renovarte de manera sostenible. Compartimos 10 tips para desplastificar tu armario, ¡inspirate!

  1. Consumir menos: comprar solo lo necesario e invertir en objetos perdurables.
  2. Alquilá o pedí prestado: cuando necesitás prendas sólo para una ocasión.
  3. Comprá segunda mano: recirculá para reducir el impacto.
  4. Lee las etiquetas y decidí si querés sumar más plástico a tu guardarropas.
  5. Utilizá menos perchas plásticas, reemplazá por cajas y colgadores.
  6. Lavá las prendas sólo cuando sea necesario, y evitá liberar más microplásticos.
  7. Optá por lavados inteligentes con ciclos cortos de agua tibia.
  8. Evitá las lentejuelas: son materiales totalmente plásticos.
  9. Invertí en medias resistentes: el Nylon es plástico, asegurate de que duren más.
  10. La industria de la moda es la 2da más contaminante del planeta. Sumate a la revolución de la moda sostenible.